viernes, 24 de noviembre de 2023

EL VERDADERO JEFE ES UN BUEN LIDER.

Diferencias entre Jefe y Líder.

“Un líder es toda aquella persona que se encuentra a la cabeza de algo”… (real academia de la lengua española-2016) Un Padre, Madre, Gerente, Jefe, Supervisor, Entrenador, Presidente, Caudillo, Dirigente, etc. Son o deberían haber aprendido las cualidades del líder, en consecuencia lo que debemos identificar es el tipo de liderazgo que cada uno desarrolla frente al grupo humano que lidera, unos pueden ser democráticos, autocráticos, dictadores, transformacionales, etc. Y se comportarán de acuerdo a sus principios, modelos y valores personales.
Veamos el anuncio "Diferencias entre Jefe y Líder", Esta publicación  circula desde hace un tiempo  por las redes sociales  y más que contribuir a mejorar las relaciones laborales puede llegar a confundir al lector. Sin embargo las características que describen a este  Jefe  son las de un dictador y no de un verdadero Jefe. Por ello la publicación  hace la diferencia destacando ciertas habilidades del líder contra los  defectos del Dictador. Hay quienes creen equivocadamente que las características de un Jefe  y un Líder son contrapuestas. Opiniones un poco lejos de la verdad cuando se trata de un verdadero Jefe y no de un dictador como lo gráfica el cuadro.
Un verdadero Jefe,  NO actúa como el dictador, al contrario su comportamiento es   como de un padre amoroso con sus hijos y riguroso cuando se trata de establecer reglas y hábitos de conducta. 
Es cierto que en algún momento deberá ser estricto y definitivamente sancionará con medidas correctivas cualquier tipo de inconducta que vaya contra las normas establecidas. Sin embargo a pesar de ser estricto y riguroso jamás se dejará vencer por la ira y actuará pensando siempre en el bien de los demás con afecto y equilibrio emocional.
AMOR Y DISCIPLIA, según la psicopedagogía, son la combinación perfecta  que brinda a las personas  el equilibrio emocional, psicológico y conductual que se necesita para enfrentar la vida tal como la conocemos.
Analógicamente hablando, amor es  a líder, como disciplina es a jefe.  Combinando las características positivas de cada uno, tendremos como resultado un  JEFE LÍDER.
“Un buen jefe necesariamente debe ser un buen líder, y un buen líder será un buen Jefe”,  por ello la  ausencia de una o más características producto de dicha combinación,  podría dar resultados poco alentadores.
El  jefe únicamente estricto y riguroso estimulará la producción pero no la motivación, de la misma forma un seudo líder que solo motiva y estimula  podrá crear el mejor clima laboral pero con el riesgo de no lograr los objetivos y metas de la empresa. Ambas actitudes son buenas en su debida proporción ya que  el exceso o carencia de algo siempre genera desorden y desequilibrio, EL VERDADERO JEFE ES UN BUEN LÍDER

Lic. César A. Casella Villarroel



No hay comentarios:

Publicar un comentario